viernes, 6 de diciembre de 2013

avance 1

La difusión de las ideas y la critica
La prensa

La historia de la prensa hace referencia a la evolución cronológica de las publicaciones impresas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Dicho concepto hace referencia a todas aquellas publicaciones impresas las cuales se diferencian entre si debido a su periodicidad: Hablamos de periódico cuando se trata de una publicación diaria, semanario o revista cuando es semanal y anuario sis es una obra de referencia en la cual se recogen datos y acontecimientos sobre un tema en concreto con una periodicidad anual.

De igual modo, existen revistas mensuales propio de aquellas de carácter especializado.

Expertos señalan 1440-50 como periodo de nacimiento de los medios de comunicación social. es decir, la invención de la imprenta por Johann Gensfleich Zum  Gutenber habría dado comienzo a toda una larga historia que continua hasta nuestros días. Frente a esta teoría, cabe recordar que ciertos historiadores apuntan como uno de los primeros diarios a aquel de la Roma Republicana, el Acta Diurna-eventos del día-presente en el supremo Foro Romano a instancias de Julio Cesar en torno al 59 A.C.

De igual modo y posteriormente -año 713 D.C- en el lejano Oriente, el gobierno imperial chino publicaría Noticias Mezcladas.

No obstante, bien, es cierto que ambas 2 no gozaron de gran éxito entre el publico ni tampoco en su distribución reconociendo así el merito de Gutenberg en lo que a la difusión masiva se refiere.

En la evolución de la prensa escrita a partir del S.XV, cabria destacar un factor determinante: Esta no se habría producido únicamente por la aparición en escenas de la imprenta, sino también y como apuntan diversos testimonios, gracias al incremento del numero de personas que, si bien no estaban capacitados para la correcta extracción de aquellas ideas presentes en los textos, comenzaron a alfabetizarse, es decir, iniciaron un aprendizaje en lo que al leer y escribir respecta.

El afán humanístico de registrar todo aquello cuanto aconecia dio origen a 4 bloques de documentos que bien pueden considerarse el "germen" de los medios de comunicación social.

Surgieron así las Crónicas, heredaras de los Annali de la antigua Roma, las cuales se trataban de un compendio de todas aquellas aventuras de los monarcas así como de los acontecimientos ciudadanos de la época, con un claro tinte propagandístico.

Por su parte, las llamadas cartasdiario comendarian a añadir informaciones de corte político o militar a la correspondencia mercantil.

En 3°er lugar se situarían loa almanaques, considerados vehículos de alfabetización de la ingente masa desfavorecida por excelencia, los cuales incluían desde predicciones del tiempo a consejos y proverbios moralizante.

Finalmente, los "Avissi" "Fogli a mano" "Gazzettas" o "Nouvelles a la main" se alzarían con un mercado previo a aquel del periodismo de acontecimientos.